¡Cago en la hostia Patxi!

• Titulo Original: Errementari
  • Director: Paul Urkijo Alijo
  • Guión: Asier Guerricaechevarría y Paul Urkijo Alijo
  • Reparto: Eneko Sagardoy, Itziar Ituño, Josean Bengoetxea y Gorka Aguinagalde,
  • Duración: 96 minutos

España es un país complejo a muchos niveles sociales. No sabes muy bien hasta qué punto puedes estar orgulloso de sus muchos contenidos por temor a ser duramente criticado e increpado por esos colectivos a lo que todo les ofende y que tienen siempre que estar en posesión de la verdad. Parece que todo lo que se produzca, bien sea en términos cinematográficos o bien en cualquier otro, en España está abocado al fracaso para el espectador medio. Pues bien, yo me siento orgulloso de todos los rincones españoles, y cómo no, también del que abordamos hoy. El norte del país está plagado de una riqueza absoluta, cultural, gastronómica... Y con Errementari nos sumergimos en un folklore que, aunque parezca lejano no deja de estar ahí, con todos sus alicientes. Se trata de un cuento de horror gótico, que se toma sus licencias, pero está basado directamente en una antigua historia tradicional vasca.

Se centra en un pequeño pueblo de Álava, al que llega un comisario del gobierno investigando una serie de sucesos que le llevan a una pequeña herrería en lo más profundo y oscuro de los bosques de la zona donde vive un peligroso y trasnochado herrero llamado Patxi. Muchas son las historias que se cuentan sobre Patxi, y es que los aldeanos de la zona le señalan como responsable de numerosos robos, asesinatos e inclusos pactos con demonios. No será hasta que la pequeña huérfana Usue consiga colarse en la herrería cuando descubriremos la verdad que se esconde tras Patxi el herrero y su herrería.

La cinta, ópera prima en el mundo del largometraje de Paul Urkijo Alijo, inicia con un prólogo que se centra en la Guerra Carlista y desde aquí ya nos da pistas de por dónde nos va a llevar la película. Unos caminos que derivan en un tipo de violencia muy en parentesco con la de los propios personajes de la película. Se nos muestra un entorno rural que goza de una puesta en escena brillante, tal vez lo mejor del film y al que es fácil de acceder y mantenerse sin salirse de la historia, entre otras cosas, porque El Herrero y El Diablo está rodada en euskalki, una variante dialectal del euskera que se encuentra ya extinto y que era más típico de la zona de Álava. Tal vez junto con la puesta en escena el otro gran punto fuerte de la película.

Los ecos al cine fantástico europeo, así como al Sleepy Hollow de Tim Burton están presentes durante el metraje, pero eso sí, solo de forma pasajera y superficial, ya que Errementari desprende su propia fragancia con una atmósfera y un micro-universo bastante personal y solo propio para la ocasión. La violencia y oscuridad iniciales terminan complementándose de forma acertada con un humor negro que va in crescendo durante el desarrollo del film y que termina explotando a media cinta con la aparición física de uno de los demonios protagonistas. Como digo, ambos elementos casan a la perfección, de hecho, llegado un punto de la narración se necesitan mutuamente, y es aquí cuando más recordamos al padrino de la película, el siempre grande Álex de la Iglesia. Sin duda el único elemento comercial que vislumbramos en la obra de Urkijo Alijo.

El casting no desentona nada en el entorno en el que nos encontramos y no seríamos justos sin darle mención especial a Kandido Uranga que interpreta de forma desgarradora a Patxi El Herrero o a Eneko Sagardoy que da vida al demonio Sartael encarnado en nuestro plano. Gran colección de tonos de voz y gestos la que nos deja con este papel el de Durango.

Vestuario de la época, maquillaje y fx, banda sonora y resto de componentes restantes que se os ocurran para completar este cuento (en especial en el apartado visual) muestran la sobriedad necesaria para presentar una cinta de calidad que puede competir directamente con muchas de las cintas de presupuesto infinitamente superior y que coincidirán con ella en taquilla.

En resumidas cuentas, una más que notable muestra de folk-horror que, si bien no solo nos sirve para deleitarnos con una ración de buen cine, también nos ayuda conocer y en cierto modo aprender que las historias populares, esas que antiguamente solo se transmitían de boca en boca, nunca deben ser olvidadas.